sábado, 16 de julio de 2016

El Papa Luna, una figura olvidada


Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que D. Pedro Martínez de Luna, más conocido como Benedicto XIII, el Papa Luna, es el personaje histórico que más me atrae, muy por encima de cualquier otro. Conocí su figura hace muchos años y desde entonces me ha fascinado. Para mí sería lo que denomino ‘perdedores de la historia’, personajes históricos que han tenido el mundo a sus pies y en sus últimos días murieron olvidados, muy lejos de la gloria que puso su nombre en la historia y que hoy algunos son recordados y otros han sido injustamente olvidados. En este grupo entrarían, por ejemplo, Napoleón, Aníbal, Ramón Cabrera… entre otros muchos.
Su vida es apasionante debido a la época que le tocó vivir. Él murió convencido de que era Papa. Hubo un tiempo en el que yo creía que había argumentos, tanto a favor como en contra, para los que decían que lo era o que no lo era; ambas opciones me parecían correctas y no sería capaz de posicionarme a favor o en contra. A día de hoy, después de haber leído mucho sobre su figura, su época y el Cisma de Occidente, casi me decantaría por pensar que realmente tenía razón, que él era el único Papa legítimo y que después del Concilio de Constanza, él mismo era el único con poder para elegir al nuevo Papa, ya que era el único cardenal vivo desde antes del cisma y el resto de cardenales habían sido nombrados por Papas que habían renunciado a su papado, por lo tanto, su nombramiento cardenalicio no era válido.
Hace tiempo escribí sobre su figura en esta entrada. Hoy, buscando por internet algo sobre él para leer o algún documental que no hubiera visto, he descubierto uno que creo que merece la pena. Hace años, TVE proyectó un programa titulado ‘Paisaje con figuras’ y una de estas figuras es, precisamente, Benedicto XIII, el Papa Luna, una figura que creo que merece la pena conocer. Fascinante.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/paisaje-con-figuras/paisaje-figuras-papa-luna/2020219/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado leyendo la entrada del 2009, hiciste un gran trabajo y me ha gustado mucho. La Iglesia Católica, los dos únicos pontífices que reconoce de España son Calixto III y Alejandro VI de la familia Borja. He estado varias veces en el Castillo Palacio del Papa Luna que perteneció a los templarios, y la verdad es que siempre lo he considerado uno de los tres Papas españoles.

Marino Baler dijo...

A mí me encanta la vida de los Papas, pero desde un punto de vista histórico. Hay cosas asombrosas.
Los Borgia son lo que nos dice la historia, unos trepas.
Benedicto XIII fue víctima de las intrigas políticas. Si analizamos el contexto yo creo que me decantaría porque sí que fue el verdadero Papa, por lo tanto, los sucesivos Papas hasta la actualidad no serían verdaderos... pero eso es un tema largo, a la par que apasionante, para discutir.

Anónimo dijo...

Lo que me interesa de los Borgia son las intrigas, amores, odios, asesinatos y guerras, inmersos en una época apasionante y una familia tan poderosa que imponía su voluntad en Europa y colocaba dos Papas en el trono de San Pedro.