sábado, 25 de marzo de 2017

Siempre me sorprenderá


Estoy sorprendido,
pasmado,
impresionado,
estupefacto,
desconcertado,
sobrecogido,
perturbado,
atónito,
aturdido,

Cervantes jamás escribió ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha’, ¡no! Cervantes escribió ‘El ingenioso hidalgo de La Mancha’. Añadir ‘don Quijote’ fue una aportación del impresor Juan de la Cuesta. Este es el expediente de solicitud de licencia de impresión que instruye Antonio de Herrera a petición manuscrita y autógrafa de Miguel de Cervantes para la impresión del libro titulado ‘El Ingenioso Hidalgo de La Mancha’ (pinchar sobre la imagen para aumentar de tamaño). 


Aquí se puede leer la transcripción de la petición. Contiene diligencia de examen y aprobación, va acompañada de solicitud y trámite.

Si hay días que lo mejor no es levantarse de la cama, ¿qué ocurre cuando son semanas? Comencé la semana con la piscina y la finalizo con esto… ¿finalizo? No, todavía queda el día de hoy y mañana domingo…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unas semanas visité L’Arxiu del Regne de València. Una lingüista experta en valenciano antiguo y que nos servía de guía, nos contó una historia fantástica, habían encontrado un documento inédito con la firma original de Miguel de Cervantes que durante siglos había permanecido "dormido" en el Archivo del Reino de Valencia.
Se trata de la declaración como testigo que el escritor hizo ante la Justicia Criminal de Valencia el 8 de noviembre de 1580, durante su estancia en la capital valenciana, sobre si había visto durante su cautiverio en la cárcel de Argel a un pescador de Valencia al que se daba por muerto. Parece ser que la señora del pescador tenía un amante y la familia del pescador le acusaron de haberlo asesinado y después de descuartizarlo lo había hecho desaparecer.
La testificación de Cervantes ante el Tribunal Criminal, durante su estancia en Valencia, transcrita en valenciano por el escribano del juzgado, se ha convertido en el documento más antiguo con la firma original del escritor.
Aquí tienes el enlace a toda la historia, que es muy interesante:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/12/31/hallan-archivo-valencia-documento-inedito/1510554.html

Marino Baler dijo...

Pues realmente es algo muy interesante. Yo creo que los relacionado con Cervantes tiene valor en la medida que está relacionado con el Quijote. Por ejemplo, si esos hechos hubieran ocurrido 30 años más tarde estoy convencido que esta historia la sabría todo el mundo.
Sobre Cervantes s han dicho y escrito muchas cosas... no sabría connqué quedarme.